05 Mar, 2019 RCN de Colombia entrevista a Robert Alonso

 

A las once de la noche, Julián Parra Díaz, el hombre que pensaba pasar su vida en estrados judiciales como abogado especializado en los Penal, prende los radios en el dial de la cadena básica de RCN.

Esta noche puede entrevistar a un famoso político, mañana a un celador, pasado mañana a un periodista y más tarde, hablar sobre la columna vertebral, sobre la influencia de los eclipses en las personas, cómo hacer un trámite legal o, simplemente, sobre qué está pasando en la madrugada en la capital del país.

Lo llaman personas solitarias, le telefonean señoras que dicen que están enamoradas de su voz, le marcan profesionales y le piden que hable de sus olas famosas.

También es capaz de originar su programa desde un prostíbulo o desde una cárcel a donde va para hablar con detenidos sobre distintos problemas, pero les lleva libros para que sus penas sean menores.

Julián Parra, el hermano de Iván, el hombre que le fascina la tauromaquia y conoce al detalle cada uno de los movimientos de los toreros en la plaza, domina ahora en las noches radiales. Es único. Tiene su temple. Sabe dar sus muletazos con los personajes, los lleva en el primer cuarto a presentarlos, luego les hace los respectivos pases llenos de afarolados y verónicas, recibe los aplausos, baila al son de un pasodoble y los remata con una despedida apoteósica.

Cada entrevista es una faena para él.

Julián Parra Díaz es un cuyabro al que lo sedujo la radio. Su padre, el abogado penalista, Bernardo Parra soñaba con que su hijo siguiera sus pasos, por lo que no dudó en invertir en estudios universitarios para que se graduara como abogado de La Universidad Externado de Colombia. Sin embargo esta profesión no la ha ejercido por su compromiso con su verdadera vocación: la radio. Dejó a un lado los códigos y las leyes para agarrar el micrófono. Además, su hermano, el periodista taurino, Iván Parra le hizo que se enamorara de la fiesta brava, pasión que aclara, nació con él.

Comenzó en la radio como comentarista taurino en su natal Armenia. De la mano de Iván llegó a la radio capitalina, donde dio mayor autonomía a sus afanes de comunicador.

Su primera labor en los medios, la adelantó en el Grupo Radial Colombiano, más tarde reforzó la nómina taurina de Súper, Caracol y Todelar, de donde fue llamado por RCN Radio.

Desde hace cinco años le fue encomendada la dirección y presentación de Nocturna RCN, Magazín nocturno que acompaña a la audiencia noctámbula de lunes a viernes de 10 pm a 3 am. Julián ha tenido una gran identidad con esta franja, la que muchos periodistas y locutores llaman “bombillo”, escuela de grandes comunicadores que dieron sus primeros pasos en este turno.

Cuando Antonio Pardo García creó el primer espacio de este género le consultó a Jaime Ortiz Alvear, quien podría ser el hombre que se le midiera al programa, “Una voz en el camino de Caracol”, Jaime sin dudarlo recomendó a Antonio Ibáñez, quien al igual que Julián se enamoró de este programa y nunca volvió a hacer radio diurna.

 

 

DE MICRÓFONOS Y MULETAS

–¿Las dificultades marcan el norte del éxito?

–Al igual que el fuego moldea y da forma, nuestros errores nos dan experiencia, como dijo, Ortega y Gasset, “El tesoro del hombre son sus errores”.

–¿Cómo influyó su hermano Iván en su vocación radial?

–Fue definitivo para mí la proyección de Iván, su crecimiento profesional me dejó claro que con responsabilidad y estudio todo es posible.

–¿La tauromaquia es un arte o una pasión, un instinto primitivo, abuso a los animales?

–Es arte, pasión, esparcimiento el que ha recreado a muchas generaciones. La tauromaquia, fue el primer evento que convocó una buena asistencia  en parte de hispano América.

–¿Cómo nació su pasión por la tauromaquia?

–Es una pasión que nació conmigo y la llevó en la sangre. De niño, no soné con balones ni carritos, a muy temprana edad tuve contacto con traje de luces, muletas y capotes. Mi padre, Bernardo Parra abogado penalista, en los  años sesenta era el presidente de los eventos taurinos de La Plaza de Santa María. Además en mi familia hubo más de un novillero y banderillero como Gabriel Díaz Novillero, Paco Ventura, Juvenal Díaz e Iván quien intentó ser torero.

–¿A qué horas comienza su día?

–Laboralmente a las 10 pm cuando saludo a la audiencia de “Nocturna”. La rutina diaria a las 2 – 3 pm cuando me despierto.

–¿Cuál es la personalidad de los noctámbulos?

–Los noctámbulos actúan de la misma manera que lo hacen quienes viven el día, en mi experiencia conduciendo “Nocturna” no he encontrado ninguna diferencia entre quienes se mueven en el día y la noche, tienen los mismos afanes e ilusiones, sufren y se divierten.

–¿La soledad y el silencio de la noche es el clima propicio para la imaginación?

–La noche es propicia para la nostalgia, la inspiración y el trabajo. Los poetas se inspiran, en la luna, las estrellas y la noche.

–¿En su audiencia hay felicidad, soledad, tristeza, angustia, o esperanza?

–La actitud de la audiencia responde a su estado de ánimo, el que capitalizamos en “Nocturna” siempre buscando con  los temas que tratamos noche a noche y nuestros invitados es darles una voz de aliento, optimismo, felicidad y mucha compañía a nuestra audiencia. “Nocturna” escucha a sus oyentes, para descifrar sus emociones, pesimistas y optimistas, siempre tendrán en “Nocturna”, un micrófono amigo.

 

 

–¿Ha entrevistado a Gustavo Castro Caicedo gestor de Nocturna en RCN?

–No tengo el gusto de conocer al escritor y periodista Gustavo Castro Caicedo, quien creó Nocturna en 1983. Me gustaría invitarlo y comentarle mi aporte a su idea original, las olas y sus colores. La amarilla, es la de los taxistas- La azul, la de los vigilantes – La verde la de los policías y ejercito– La blanca, médicos, enfermeros y para médicos, entre otras más.

SOBRE LOS JÓVENES Y LA RADIO

–¿Las nuevas generaciones escuchan radio o se informan por las redes sociales?

–Claro que la gente joven escuchan radio. Lo importante es saber conquistar y cautivar a  ellos, con temas de interés y actualidad.

–¿La Radio pierde terreno frente a las redes sociales?

–La radio es compañía. Este medio lo que necesita son voces amables, carismáticas y cálidas. Las redes sociales no tienen la magia de la radio y el encanto que exterioriza un buen comunicador.

–¿Qué es para usted una noche maravillosa?

–Una noche pletórica en historias, anécdotas, entrevistas y oyentes que interactúen y le den una buena dinámica al programa.

–¿Qué es la felicidad? ¿Cómo vive éste sentimiento?

–Detalles que les den respuesta a nuestras necesidades. En mi caso cada noche, la identidad con la audiencia, la radio el vivo intensamente es parte de mí existir, al igual que mi familia.

–¿Un personaje inolvidable que haya pasado por Nocturna?

–Recuerdo con cariño a los cantantes Víctor Hugo y  Roberto Ledesma, a los ex Presidentes Andrés Pastrana y Ernesto Samper, al ex Presidente de Bolivia Jorge Quiroga, al ex Presidente del Uruguay Julio María Sanguinetti, al representante de artistas Fernán Martínez, al político y estadista Otto Morales Benítez.

HABLANDO DE PAZ Y DE NOCHES

–¿Qué llamada ha esperado en Nocturna y no ha timbrado?

–La del ex Presidente Álvaro Uribe Vélez. En alguna oportunidad lo entrevisté al interrogarlo al respecto, su respuesta fue contundente: me acuesto temprano.

–¿Los diálogos de Paz llegarán a feliz término?

–Eso es una realidad afortunadamente para el país. La paz se demorara, hay que darle tiempo para que los rencores y la violencia se calmen.

–¿Por qué estudio derecho?

–Mi padre fue mi modelo, él fue un gran penalista.

 

 

–¿En Colombia la justicia es digna?

–Infortunadamente, no. Hoy en día es más importante un billete de $50.000 pesos que un buen memorial. Tenemos extraordinarios juristas, pero la justicia está politizada y corrupta.

–¿Qué lo inspiró para crear bibliotecas en las cárceles?

–Una carta firmada por cincuenta internos de la cárcel de Palo Gordo, en Girón Santander que me pedían libros para leer e instruirse y hacer más llevaderas sus condenas.

–¿Quién lo ha apoyado en esta noble causa?

–Los oyentes, quienes no dudaron en donar una buena cantidad de libros, los doctores Fernando Molina y Hernán Mosquera, presidente y vicepresidente de RCN Radio.  A la fecha he logrado entregar 136.000 libros distribuidos en las cárceles, Palo Gordo Girón Santander- Itagüí Antioquia – La 40 de Pereira- Picaleña, Ibagué –Combita Boyacá- La Modelo Barranquilla.

–¿La retórica política es estéril con su compromiso con Colombia?

–Estéril y  preñada de intereses individuales los que no favorecen sino a los corruptos. La política es tan estéril como sus promesas y propuestas.

–¿Quién le ha hecho más daño al país la mafia política, las FARC o los narcos?

–La guerrilla es la consecuencia de la corruptela política, las Farc desvirtuaron su lucha e ideales por intereses económicos y los narcos contaminaron a unos y otros. Son tres grandes males que le han hecho mucho daño a Colombia.

–¿La paz en Colombia es una bella quimera?

–Esta guerra fratricida tiene que terminarse, no debe ser una quimera. La obsesión del Presidente Santos debe ser una realidad, para el futuro del país. Insisto que hay muchas heridas que tardarán en cicatrizar, debemos todos aportar algo para que estas sanen, por la salud de Colombia.

–¿A quién admiraba antes de llegar a la radio? ¿Cuál fue su modelo?

–A Yamit Amat, innovador, a Juan Gossaín, ecuánime, objetivo, serio, a Julio Sánchez, revolucionario, creativo. Colombia está en mora de hacerle un reconocimiento a Julio Sánchez por su aporte a la radio y su escuela, él  es el presente y sus discípulos el futuro del periodismo.

Mi modelo y escuela fue la de mi hermano Iván, me guio y enseñó.

–¿Sea el disjokey de su existencia 5 canciones que le hayan marcado su existencia?

–Soy Crossover,  “Wind of change”, “Scorpion”; “What a wonderful world” Louis Armstrong; “Locos bajitos”, Joan Manuel Serrat; “La Magia de tus besos”, “Grupo Niche”; Vivir sin ella, Gilberto Santa Rosa y Sabes una cosa, Rubén Fuentes.

—La razón destruye la fantasía

–No le da fundamento.

–¿Cuál ha sido la comunicación que ha recibido en Nocturna y lo ha sorprendido?  ¿Por qué?

–La de un oyente en Cartagena de Indias que llamó para despedirse de Nocturna y su audiencia, a lo que le interrogué la causa de su adiós, su respuesta fue tétrica: “me voy a suicidar, pero antes mato a mi novia por infiel”.

Al otro día, El Universal y Telecaribe, pidieron a RCN Radio la grabación, el criminal cumplió su sentencia y se suicidó.

–¿De qué habla con Ley Martin su colega noctámbulo?

–Ley es un buen amigo, hablamos de radio. Es un gran estratega de radio, creativo y buen conversador. Al igual que el admiro al Dr. Peláez, de quien siempre terminamos hablando.

–¿Es usted un paño de lágrimas para los noctámbulos?

–Algunos lloran,  otros cantan, declaman, ríen. La noche es oscura y hasta lúgubre, pero “Nocturna” la hace amable.

–¿Lo llaman las niñas de la noche? ¿Qué le cuentan?

–¿Se refiere a las trabajadoras sociales? No. Como caso curioso nunca he recibido una llamada de ellas. Las he llamado y hasta he hecho programas en directo con equipos remotos desde “La Piscina” y “El Castillo” en Bogotá, sitios reconocidos. Para la radio no hay barreras, ni prejuicios. Ellas sufren, ríen, lloran y tienen ilusiones tanto en la noche como en el día.

 

ÍNDICES DE PUBLICACIONES DE ROBERT ALONSO

Biografía de Robert Alonso – Portal Político de Robert Alonso – Hemeroteca Parcial de Robert Alonso

Artículos Clásicos de Robert Alonso – Índice de “Archivo Semanal” – Videos favoritos de Robert Alonso

Revista Venezuela – Videoteca Parcial de Robert Alonso

 

Robert Alonso Presenta

Robert Alonso Presenta

Web page Views: 387,844