San Agustin

.
Mapa de La Florida con San Agustin al Noreste
.
En diciembre de 2016 nos dimos un paseo de tres días a la ciudad continental más antigua de Estados Unidos de América, San Agustín, en el estado de La Florida.  Me acompañaron Ricardo – “El Doctor” – (68), Siomi (62), María Carolina (40), Santiago (11) y Miranda: “La Reina de La Parranda” (6).
.
San Agustín es una pintoresca ciudad de luz mediterránea en la costa este de Florida, concentra el carácter un tanto estrambótico de ese Estado y también la visión que se sigue teniendo de España en Estados Unidos. No la España de castañuelas, sino la de los conquistadores, palabra que aquí se usa en castellano.

Sus vecinos reciben el correo en buzones con forma de pelícano, comparten su extensa playa con tortugas que ponen sus huevos en la arena blanca y ejercen a tiempo completo la hospitalidad sureña propia de Florida.

Los nativos y los turistas crean un ambiente relajado, colorista y abierto. Cuando hace dos años el antiguo alcalde decidió prohibir los mimos y músicos callejeros que flanquean la calle de St. George, en el centro histórico, el pueblo protestó, obligando al consistorio a retirar la orden.

Asturianos y tinerfeños poblaron San Agustín a partir de 1565, cuando Pedro Menéndez de Avilés fundó la ciudad. El pionero Juan Ponce de León había desembarcado allí medio siglo antes, y desde entonces los españoles tuvieron que emplearse a fondo para defender su paradisiaco enclave del ataque continuo de los piratas y los ingleses.

Para la época en que Nueva York empezó a llamarse Nueva York, en el siglo XVII, San Agustín ya era un lugar centenario. Esto son palabras mayores en Estados Unidos. Y aún más para los 15.000 habitantes de San Agustín. Algunos de los que viven o trabajan en el centro histórico se ponen trajes típicos (fruto más de la creatividad personal que del rigor histórico) aunque no sea una fecha señalada. En esta parte de la ciudad, muchas de las casas figuran en los libros como las más antiguas del país.

Como la González-Álvarez House, hoy monumento nacional. En ella se estableció en 1723 Tomás González, un artillero del castillo de San Marcos, la inmensa fortaleza, similar a la de San Juan de Puerto Rico, que construyeron los españoles para defenderse de los ataques por mar, y que hoy es visitable como parte de la red de parques nacionales de Estados Unidos.

Calles íntimas de adoquines

En el centro de San Agustín están radicadas además la tienda más antigua o la escuela de madera más antigua del país. El Museo del Barrio Español y el Hospital Militar Español completan las citas de este entramado de calles adoquinadas, íntimas, coloridas, inevitablemente floridas y bien provistas de zonas verdes y cafés, tanto de día como de noche.

Si hoy Florida es un Estado predominantemente turístico se debe en parte a que, a finales del siglo XIX, el empresario Henry Flagler supo revitalizar la cultura y la arquitectura de San Agustín. Impregnó la ciudad de un estilo bautizado como revival del Renacimiento español, cuyas muestras más imponentes son el hotel Flagler-Ponce de León, hoy Universidad Flagler, y el Lightner Museum.
.

Como toda ciudad sureña que se precie, San Agustín tiene su lado menos luminoso, más recóndito: una granja de cocodrilos en las afueras, barrios de viejas casas desvencijadas a la sombra del musgo colgante junto a ciénagas que producen inquietud. La fantasía de lo antiguo acaba de una manzana a otra, y detrás de los edificios que fueron símbolo de la bonanza económica se alzan los barrios de la pobreza urbana americana. Incluso en su playa abierta al Atlántico, de una naturaleza feroz, al otro lado del gran puente de los Leones sobre el río Matanzas, se puede respirar este contraste entre el pasado recuperado y lo que naufragó en el olvido.

 

En el Cracker Barrel

Cracker Barrel Old Country Store, Inc. es una cadena estadounidense de restaurantes y tiendas de regalos con una temática sureña. La empresa fue fundada por Dan Evins en 1969; su primera tienda se ubicó en Lebanon, Tennessee, y sigue siendo la sede de la compañía. Al principio, la cadena de tiendas se posicionó en las salidas de carreteras del sureste y el medio oeste de Estados Unidos, pero se expandieron por todo el país en los 1990s y 2000s.4​ La cadena de restaurantes opera con 630 tiendas en 42 estados.

El menú de Cracker Barrel se basa en la tradicional cocina sureña, con apariencia y decoración diseñada para imitar a las tiendas generales de antaño. Cada restaurante cuenta con un porche delantero con mecedoras de madera, chimenea de piedra y algunos artefactos locales. Cracker Barrel es conocido por sus asociaciones con artistas de música country y ha llamado la atención por sus acciones para contribuir con la sociedad, un ejemplo es su contribución para el apoyo a las víctimas del huracán Katrina y a veteranos de guerra.

Ahí almorzamos camino a San Agustín y es nuestro restaurnate favorito para desayunar, sobre todo, cuando estamos en la carretera.

 

.
Almorzando en Cracker Barrel camino a San Agustín
.
.
Miranda en Cracker Barrel – camino a San Agustín
.
.
Santi en Cracker Barrel – camino a San Agustín
.
.
Abito en Cracker Barrel – camino a San Agustín

Desayunando

El primer día desayunamos en el hotel… un desayuno “continental” bastante “chimbín-pascual”
.

Paseo en Tren

 

Exploramos San Agustín cómodamente en el tren rojo de Ripley’s, un tren con paradas libres que hace más de 20 paradas en lugares históricos, atracciones, restaurantes y zonas de compras. Los trenes salen cada 20-30 minutos desde las 9.00 h hasta las 17.00 h y el recorrido completo dura unos 90 minutos. Escuchamos las explicaciones a bordo sobre las atracciones, como el Castillo de San Marcos y el Lightner Museum, y pudimos haber reservado un pase de 1 día o de 3 días para otras excursiones en el Ripley’s Red Train hop-on hop-off tour de San Agustín.  Fuimos de excursión a nuestro propio ritmo con la flexibilidad de un tour de subir y bajar. El tren cubrió más de 100 atracciones y 20 paradas.

.

.
Video del paseo en tren por las calles de San Agustín
.
.
Por las calles de San Agustín
.
.
Santi, Abito, María Carolina, Miranda, El Tío Richín y Abita en el tren que recorre las calles del casco históricos de San Agustín

Flagler College

 

.

Flagler College is a private liberal arts college in St. Augustine, Florida. It was founded in 1968 and offers 33 undergraduate majors and 1 master’s program. It also has a campus in Tallahassee.Founded in 1968, the campus comprises 19 acres (77,000 m2), the centerpiece of which is the Ponce de León Hotel, built-in 1888 as a luxury hotel. The architects were John Carrere and Thomas Hastings, working for Henry Morrison Flagler, the industrialist, oil magnate, and railroad pioneer. It is now listed on the National Register of Historic Places.

Lawrence Lewis, Jr., was the driving force behind Flagler’s development. It was his vision to create a small, private liberal arts college on the old hotel grounds. Lewis was Chairman of Flagler’s Board of Trustees for more than 20 years, guiding the college through a reorganization in 1971. He directed millions of dollars through foundations, family and personal funds into new construction, restoration projects, endowment and various other programs to ensure Flager’s continued success. Lewis was related to Henry Flagler through his mother, Louise Wise Lewis Francis, who was the niece of Mary Lily Kenan Flagler, who married Henry Flagler in 1901 making him Lewis’ great uncle.

In 2014, Flagler College was ranked eighth among Regional Colleges in the South according to the U.S. News & World Report college survey. But in February 2014 the college’s vice president of enrollment management resigned after it was determined that he had been altering student test scores, GPAs, and student rankings to enhance the college’s image, standing, and reputation. The college hired a Jacksonville law firm to investigate.  The report indicated that the college had been reporting false information since 2004 to various organizations, including the U.S. Department of Education and various ranking organizations.

.

 

El famoso Flagler College de San Agustín

 

Henry Morrison Flagler (Hopewell, Nueva York2 de enero de 1830 – Palm Beach, Florida20 de mayo de 1913) fue un empresario estadounidense. Como industrial, intervino en la fundación de la Standard Oil, y contribuyó decisivamente al desarrollo del estado de Florida. Se le considera el fundador de las ciudades de Miami1​ y de Palm Beach.

Henry Flagler nació en Hopewell, en el estado New York. Era hijo de Elizabeth Caldwell Morrison Harkness y del reverendo Isaac Flagler, un modesto sacerdote presbiteriano, aunque la familia Harkness gozaba de una buena posición en los Estados Unidos.

Dejó el hogar familiar a los 14 años de edad para trabajar en una de las tiendas de sus primos en Bellevue (Ohio), por un salario de 5 dólares al mes más vivienda. En 1849 se convirtió en gerente de ventas de la pequeña empresa, y ya ganaba 400 dólares al mes. Dejó Bellevue y fundó en 1862 con su hermanastro la Flagler & York Salt Company, dedicada a la extracción y venta de sal en la localidad de Saginaw. Con el final de la Guerra de Secesión en 1865 se redujo la demanda de sal, y la empresa se declaró en quiebra. Lleno de deudas, regresó a Bellevue.

 

Museo de Cosas Raras

.
Miranda y Santi en el Museo de Cosas Raras de San Agustín
.
.
Miranda en el Museo de Cosas Raras de San Agustín
.
.
Miranda en el Museo de Cosas Raras de San Agustín

St. George Street

Es la calle principal del sector histórico de San Agustín, un boulevard peatonal.  Es el equivalente de la Calle Duval de Cayo Hueso o de la Calle Bourbon de New Orleans.
.

La Plaza de la Constitución

Junto con los militares y sus familias retornaron a San Agustín algunos de los antiguos esclavos, cuando la Florida volvió a España. Y rindieron un último servicio al aplastar a los Florida Patriots que se habían atrevido a ocupar Mosé, reclamando el territorio para los Estados Unidos.
.

En aquella ocasión, una vez más, se destruyó el viejo fuerte, cuyo asentamiento quedaría enterrado en las marismas, para ser explorado sólo al cabo de muchos años, no ya por soldados, sino por voluntariosos investigadores. Es de destacar que el 17 de octubre de 1812, el Gobernador español de la Florida, Sebastián Kindeláncaballero de la Orden de Santiago, inauguró en San Agustín un obelisco y bautizó una plaza en honor a la primera Constitución Española, más conocida como la Pepa. Aún hoy existe en la plaza de la Constitución dicho obelisco.

 

 

La Plaza de la Constitución –  Detrás del farol vemos el famoso obelisco y a la derecha, la edificación del antiguo mercado.

 

 

Abito, Miranda, Abita, Santi y El Tío Richín en la Plaza de la Constitución, con la catedral al fondo.

 

 

Miranda sobre uno de los cañones coloniales de la Plaza de La Constitución.  A su derecha vemos la edificación del antiguo mercado de San Agustín.

 

 

Santi, Abita y Miranda en la Plaza de la Constitución, con la muy-española glorieta al fondo.

 

 

El Tío Richín, Santi, Abita y Miranda en la Plaza de la Constitución de San Agustín

 

 

Castillo de San Marcos

El Castillo de San Marcos es una fortaleza española de la ciudad de San AgustínFloridaEstados Unidos. Se llamó Fort Marion de 1821 a 1942 y Fort St. Mark de 1763 a 1784 bajo ocupación británica.  La ciudad de San Agustín fue fundada por España en 1565. Durante su primer siglo de existencia, nueve fuertes de madera defendieron la posición. Tras el ataque del pirata inglés Robert Searle en 1667, se decidió edificar un castillo de piedra para proteger la ciudad. La construcción del Castillo de San Marcos empezó el 2 de octubre de 1672.  El Castillo es una fortificación en estrella construida con coquina, una variedad de piedra caliza. Los trabajadores fueron traídos desde La HabanaCuba. La coquina fue extraída de la isla Anastasia, al otro lado de la bahía, y llevada en barcos al sitio de construcción. En 1695, después de veintitrés años de arduo trabajo, la fortaleza quedó lista.

 

 

Heladería

Santi, Miranda y María Carolina hicieron una “parada técnica” en una famosa heladería de  St. George Street.
.

Carritos de Alquiler

Estos carritos nos llamaron la atención.  Es una de las muchas variedades que se alquilan en San Agustín, un pueblo exclusivamente diseñado para el turismo.
.

Porqueries

Por supuesto, las vacaciones no hubieran estado completa si no comprábamos porquerías, “porqueriés”.  Miranda – mujer al fin – disfruta de esas compras.
.

Predicador Callejero

Aquí nos topamos con un “JESUS FREAK” que estaba predicandole al aire como un enajenado mental.
.

El Clon de Baloo

En la St. George Street disfrutamos de la compañía de un golden idéntico a Baloo, el perro que para entonces tenían María Carolina y sus niños.

 

El Guitarrista Fantasma

El guitarrista fantasma le dio un poquito de miedo a la Miranda, pero tocaba bien la guitarra, a pesar de estar muerto.  fue en St. George Street donde lo vimos la primera noche que llegamos.

 

Restaurante Irlandés

La primera noche cenamos en un restaurante irlandés que no siendo gran cosa, cumplió su cometido.  muy bonito, eso sí.

 

.
Video de la cena en el restaurante irlandés, “Guinnes” donde cenamos la primera noche
.
.
Abito, Abita, María Carolina, Miranda, Santi y el Tío Richín
.
.
Abita y María Carolina en el restaurante irlandés

Adoración Canina

Mientras esperábamos en la cola para entrar en el restaurante donde dicen que sirven las segundas mejores pizzas de estados unidos,

Miranda y Santi se encontraron con este cachorro de cocker y disfrutaron de lo lindo con él.

 

El Desastroso Cuarto del Hotel

¡Horror!  Así se veía el cuarto del hotel en la parte de las “niñas”.

 

.
Video del “Sector de las Niñas” del hotel
.
.
El Tío Richín durmiendo con su máscara para no roncar.

Malecón de San Agustín

El recorrido por el malecón de San Agustín es muy interesante.  Ahí se ve de dónde los colonos sacaban el material para la “coquina”.

A lo largo del malecón se puede disfrutar de una estupenda vista.

Hay varios restaurantes de muy buena calidad.

 

.
Videl del paseo por el malecón de San Sebastián
.
.
La marina de la Bahía de San Agustín, vista desde el malecón.
.
.
En la ribera de la Bahía de San Agustín, se puede notar la gran cantidad de hostiones, cuyas conchas aportaban en la producción de la coquina.
.
.
Puente sobre la Bahía de San Agustín que comunica con el Oceano Atlántico.
.
.
Vista de la marina y el puente de San Agustín.
.
.
Las ruinas del otrora-famoso Restaurante Santa María, hoy fuera de servicio.
.
.
Restos de lo que una vez fue uno de los restaurantes más famosos de San Sebastian: el Restaurante Santa María

El Muro de las Peticiones

El fulano “Muro de las Peticiones” es un cuento chino… o, mejor aún: una “trampa-jaula”, porque se supone que uno debe hacer una ofrenda en metálico.

Abito, por ejemplo, pídió la muerte de maduro, pero han pasado ya varios años y no se le ha concedido el deseo.  Claro: ¡no hizo ofrenda alguna!

 

.
Video del Muro de las Peticiones
.
.
Miranda “yque” escribiendo sus peticiones en la Pared de las Peticiones de San Agustín
.
.
Esta fue la petición que hiciera Abito en la Pared de las Peticiones, como verán, han pasado los años desde enotnces y esa petición no se ha cumplido.

La Catedral de San Agustín

La Catedral Basílica de San Agustín es una histórica catedral de San AgustínFlorida, al sur de Estados Unidos y la sede del obispo católico de San Agustín. Se encuentra en la calle «Catedral», entre las calles «Charlotte» y «San Jorge».

Construida durante cinco años (1793-1797), fue designada Monumento Histórico Nacional de Estados Unidos el 15 de abril de 1970. Se estableció originalmente en 1565 y fue reconstruida en el siglo XVIII, lo que la convierte en la iglesia más antigua de la Florida.

A mediados de la década de 1560, el Imperio español se expandió de sus bastiones del Caribe hacia el norte, a lo que es hoy la Florida. La primera colonia fundada y permanente ocupada continuamente fue San Agustín. Colonos españoles comenzaron de inmediato a establecer una iglesia católica. La Iglesia católica era parte integral de la monarquía española y para la historia de España. De hecho, desde mediados de 1500 a mediados de la década de 1600, el reino se encontraba en medio de un renacimiento católico, en oposición a la Reforma Protestante.

 

.
Video en la Catedral de San Agustín
.
.
La Catedral de San Agustín
.
.
Una “homeless” en la Catedral de San Agustín
.
.
Miranda & Santi prendiéndoles velas a los santos en la Catedral de San Agustín
.
.
De izquierda a derecha, en la Catedral de San Agustín: Santi, Miranda, El Tío Richín (“El Doctor”), María Carolina y Abita
.

.

De izquierda a derecha, en la Catedral de San Agustín: El Tío Richín, María Carolina, Santi, Abito y Abita

Las Mejores Segundas Pizzas de EEUU

De acuerdo con “Trip Advisor”, en la St. George Street de San Agustín, se sirven las segundas mejores pizzas de Estados Unidos.  Hay que hacer cola para

entrar y las pizzas, aunque no son malas, no son nada del otro mundo.  Mejores eran las de Da’Pippo en La Castellana o las pizzas de Tomaseli en Maiquetía.  Abito pidió un calzone que estaba muy sabroso.

 

.
Video de la pizzería más famosa de San Agustín
.
.
Esperando a entrar en la pizzería, vemos a Miranda sentada en el suelo de la St. George Street, acariciando a un cachorrito.
.
.
Expliación del “ranking” de la pizzería de San Agustín.

La Calle Más Antigua

Siendo San Agustín la ciudad continental estadounidense más antigua, su más antigua calle es la calle más antigua de estados unidos continental.

 

.
Video de la Calle Más Antigua de San Agustín
.
.
Miranda en la Calle Más Antigua de San Agustín
.
.
La Calle Más Antigua de San Agustín
.

.

Santi y Miranda en la Calle Más Antigua de San Agustín

.

Santi en la entrada de la Calle Más Antigua de San Agustín

Abito en la Calle Más Antigua de San Agustín

Edificaciones de la Calle Más Antigua de San Agustín

Edificaciones de la Calle Más Antigua de San Agustín

 

Edificaciones de la Calle Más Antigua de San Agustín

 

 

Edificaciones de la Calle Más Antigua de San Agustín

 

El Muro de Coquina

La coquina es una roca sedimentaria de origen bioquímico perteneciente a las rocas calizas, compuesta de agregados no consolidados, pobremente cementados, de conchas, esqueletos de corales y fragmentos de estos, que han sido fracturados mecánicamente por procesos naturales como por la acción de las olas del mar.

En San Agustín se ven muchas estructuras construidas por este material, como es el caso de este muro que grabamos en el video y que tiene cientos de años de construido.

 

La Casa Más Antigua

Siendo San Agustín la ciudad continental más antigua de Estados Unidos, esta casa es la más antigua del país continental.
.
.
Casa más antigua de Estados Unidos continental
.
.
Casa más antigua de Estados Unidos continental
.
.
Casa más antigua de Estados Unidos continental
.
.
Casa más antigua de Estados Unidos continental

Miranda y María Carolina Bailando

Mianda y su mami nos deleitaron con un baile en el cuarto de nuestro hotel.
.

Los Zapatos “Fashion” (hórridos) de M Caro

Estos son los zapatos más “hórridos” que hemos visto en mucho tiempo, pero a la María Carolina les gustan, así que uno no puede hacer nada al respecto.
.

La Escuela Más Antigua

Siendo San Agustín la ciudad – continental – más antigua de Estados Unidos, su escuela (de madera) tiene que ser la más antigua de este país.
.
.
Video de la escuela de madera más antigua de Estados Unidos continental.
.
.
El Tío Richín, Santi y Abito con la casa de madera más antigua de Estados Unidos continental al fondo.
.
.
.
Restauración de uno de los bancos que utilizaban los alumnos de la antigua escuela de madera.
.
.
El patio de la antigua escuela de madera.  Una de las dos estatuas que vemos al fondo, la del Dr. José María Vargas,  fue donada por el gobierno de Venezuela en 1948.
.
.
El Tío Richín nos narra la donación que le hiciera a esta escuela – en 1948 – el gobierno de Venezuela.
.
.
.
Placa que aparece en el monumento en honor al Dr. José María Vargas quien fuera médico, profesor y presidente de Venezuela.
.
.
.
La reseña que en 1931 publicara el periódico “The Evening Record” sobre la reunión de la Clase de 1864 de la antigua escuela de madera.
Habían transcurrido 67 años, así que aquellos colegas tenían un promedio de 85 años.
.
.
Santi hace sonar la campaña que llamaba a clases a los estudiantes de la antigua escuela de madera.
.
.
Santi sentado sobre una antigua ancla que se exhibe al lado de la escuela de madera.
.
.
La antigua escuela de madera de San Agustín

Con las Serpientes

Snti y Mirand disfrutaron enormemente ese contcto con las serpiente.
Fue increíble que no les tuvieron temor.
.

Encuentro con un Pirata

San Agustín es un pueblo eminentemente turístico.  En la bahí hy una réplica de un barco pirata donde hacen un show
y uno de los”piratas” se nos atravesó en el camino.
.

Regresando al Hotel

Nos quedamos en un hotel apartado del casco histórico.  Aquí estamos regresando a él.
.

Restaurante Español

No pudimos cenar en el famoso restaurante español, porque no teníamos reservación y la cola era muy larga… pero lo visitamos y tomamos este video.

 

Miscelaneas

 
.
Fue en San Agustín donde mandmos a hacer el anuncio de nuestra familia para Serendipiy
.
.
Advertencia para no dar limosnas en San Agustín
.
.
Camino a San Agustín y antes de salir de Miami, una hispana nos chocó por detrás y perdimos mucho tiempo.
.
.
El clon de Baloo
.
.
El Tío Richín apuntando hacia un letrero que trata de las compradoras compulsivas.  ¿En quién estaría pensando?
.
.
Foto de los comercios que existen en la Calle Más Antigua
.
.
Muro de coquina en el Casco Histórico de San Agustín
.
.
Típica arquitectura del Casco Histórico de San Agustín
.
.
El Tío Richín señalando el letrero de un restaurante italiano en el Casco Histórico de San Agustín
.
.
Abito en la Plaza de la Constitución con la catedral a su espalda.
.
.
El Tío Richín, Santi y Abito en la entrada del Casco Histórico de San Agustín
.
.
Reseña de la histórica visita que le hiciera el ex-esclavo estadounidense, Frederick Douglass a San Agustín el 7 de abril de 1889
.
.
El Tío Richín, Santi y Abito en una de las calles del Casco Histórico de San Agustín.
.
.
Miranda y Santi señalando el letrero de “Casa Rodríguez, en el Casco Histórico de San Agustín
.
.
Miranda acariciando a un cachorro de cocker.
.
.
Un histórico cedro de más de 600 años en las cercanía de la Fuente de la Juventud, “descubierta” en San Agustín por Ponce de León en 1513
.
.
Arquitectura en el corazón del Casco Histórico de San Agustín
.
.
Arquitectura en el corazón del Casco Histórico de San Agustín
.
.
Información histórica sobre el estado de La Florida
.
.
Lugar histórico de San Agustín
.
.
Famoso restaurante del Casco Histórico de San Agustín
.
.
Al fondo, entre las brumas, las murallas del Fuerte San Marcos, en San Agustín
.
.
Visitando La Fuente de la Juventud, supuestamente descubierta por Ponce de León en el corazón de San Agustín.
.

La fuente de la juventudsímbolo de la inmortalidad y la longevidad, es una legendaria fuente que supuestamente cura y devuelve la juventud a quien quiera que beba de sus aguas o se bañe en ellas.Se cuenta que el explorador español Juan Ponce de León oyó hablar sobre la fuente de la juventud a los nativos de Puerto Rico cuando conquistó la isla. Insatisfecho con su riqueza material, emprendió una expedición en 1513 para localizarla y descubrió el actual estado de Florida. Aunque fue uno de los primeros europeos en llegar al continente americano, nunca halló la fuente.

La historia es apócrifa: si bien Ponce de León pudo oír sobre la fuente de la juventud y creer en ella, su nombre no fue relacionado con la leyenda hasta después de su muerte. Tal relación aparece en la Memoria de Hernando de Escalante Fontaneda en 1575 y en la historia de España en el Nuevo Mundo de Antonio de Herrera y Tordesillas, basada en la obra de Fontaneda. Este había pasado 17 años como cautivo de los indios tras naufragar en Florida de niño. En su Memoria habla sobre las aguas curativas de un río perdido que él llama «Jordán» y sobre Ponce de León buscándolas. Sin embargo, Fontaneda deja claro que es escéptico sobre estas historias que incluye en su obras y dice que duda que Ponce de León buscase en realidad el arroyo cuando llegó a Florida.

Es Herrera quien hace tal relación definitiva en su idealizada versión de la historia de Fontaneda incluida en su Historia general de los hechos de los Castellanos en las islas y tierra firme del Mar Océano. Herrera afirma que los caciques nativos hacían visitas regulares a la fuente. Un frágil anciano se volvía tan completamente restaurado que podía reanudar «todos los ejercicios del hombre… tomar una nueva esposa y engendrar más hijos». Herrera añade que los españoles había examinado sin éxito cada «río, arroyo, laguna o estanque» de la costa de Florida buscando la legendaria fuente. ​ Podría parecer que la historia de Sequene está igualmente basada en una distorsión de la obra de Fontaneda.

.
.
Parada principal del Trolley de San Agustín
.
.
Santi posando con un sheriff de San Agustín
.
.
“No cuentes los días.  Haz que los díes cuenten para ti…”
.
.
Miranda y Santi en la Plaza de la Constitución en el Casco Histórico de San Agustín
.
.

Virgen dela Leche o de la Buena Leche, también conocida como Virgen nutricia o nodrizaVirgen del Reposo o del Buen ReposoVirgen de Belén o de la gruta de Belén; es una advocación y una iconografía de la Virgen María, en la que se la representa en el acto de amamantar al Niño Jesús. Esta representación ha tenido diversos desarrollos en el arte sacro, como lo es la pintura, la escultura y la particular iconografía de la Iglesia Ortodoxa.La representación de la Virgen amamantando al niño Jesús es mencionada por el papa Gregorio Magno, un mosaico con esta representación que probablemente data del siglo XII se encuentra en la fachada de la Basílica de Santa María en Trastevere, aunque unos otros cuantos ejemplos de la temprana Edad Media aún sobreviven. Se considera que esta advocación puede ser un sincretismo de las diosas-madre, en particular de la diosa Isis amamantando a Horus y, probablemente las primeras imágenes aparecieron en el arte copto.

La Gruta de la Leche es un lugar en Belén, muy cercano a la Basílica de la Natividad, donde la tradición dice que la Virgen amamantó al Niño, y una gota se derramó sobre una roca, que cambió su color, haciéndose blanca. Debido a esto, piedras de la gruta (formadas de carbonato de calcio), eran consideradas reliquia en los primeros siglos pues, al diluirlas en agua, ésta tomaba aspecto de leche. El santuario levantado en este lugar es utilizado por las mujeres que piden a la Virgen les mejore la calidad de su leche materna.

Un tema dentro de la hagiografía cristiana vinculado a la Virgen lactante es el de Lactatio Bernardi, según el cual la virgen se le apareció en sueños a un monje y, al darle de su leche, le otorgó algún don milagroso.

.
.
Nuestra RAV4 – 2016 – recién comprada en mayo.
.

Robert Alonso Presenta

Web page Views: 1,310