Conversaciones francas y sinceras…!!!

 

15 Mar, 2019 – El diplomático Todd Robinson, responsable de Centroamérica en el Departamento de Estado, pidió a Ortega negociar de “buena fe” con la coalición opositora del país. ¿Cuál “coalición opositora”?  ¿Será que el Departamento de Estado no sabe que en Nicaragua no hay una “coalición opositora“?

El Gobierno de Estados Unidos aseguró este jueves que quiere ver “nuevos líderes” en las próximas elecciones en Nicaragua y dijo estar manteniendo conversaciones “francas y sinceras” con Daniel Ortega, a quien le han pedido un adelanto de comicios.   En realidad uno ya no sabe si los “americanos” son o se hacen.  Es imposible obtener de los Ortega una micro-gota de “buena fe“.  Tal vez en Washington jamás escucharon el pensamiento de Pepín Rivero, el editor de “Diario de La Marina”, uno de los mejores periodicos de la América hispana: “… transigir con un comunista, es mil veces peor que transigir con un ladrón: ¡sin que con esto quiera yo ofender a los ladronres!”  Por cierto, Pepin Rivero no llegó a conocer “la revolución” cubana, porque murió antes de que Castro llegara al poder en Cuba… pero ya “conocía el pájaro por su cagada…”

En declaraciones a la prensa, el diplomático Todd Robinson, responsable de Centroamérica en el Departamento de Estado, pidió a Ortega negociar de “buena fe” con la coalición opositora del país, en un diálogo que busca una salida pacífica a la crisis que ha dejado centenares de muertos desde abril pasado.  Como dirían los venezolanos: “¡sí, Luis…!”

Estamos urgiendo al régimen de Ortega a negociar de buena fe y a tomar acciones concretas para restaurar la democracia, cesar la opresión, liberar a todas las personas detenidas arbitrariamente”, dijo.  Mi abuela Carmelina, QEPD, hubiera exclamado: “¡Ay… que gracioso!”

Robinson añadió que se debe acordar la celebración de elecciones adelantadas, libres y justas.

Nosotros —añadió— vamos a promover la idea de que en esas elecciones esperamos encontrar nuevos líderes, líderes que no incluyan a Ortega y (la vicepresidente Rosario) Murillo”.  Jajajajaja…!!!  Una vez más.  No sabemos si los “americanos” son: ¡o se hacen!

El diplomático no aclaró si EE. UU. ha exigido explícitamente a Ortega, que lleva 12 años consecutivos en el poder, que no se presente a las próximas elecciones, uno de los puntos que han solicitado varios sectores de la oposición nicaragüense, pero que el mandatario ni pendejo que él fuera  ha rechazado tajantemente.

No obstante, Robinson explicó que el embajador de EE. UU. en Nicaragua, Kevin Sullivan, ha conversado sobre varios asuntos y en varias ocasiones con Ortega y con su esposa, la vicepresidente Rosario Murillo, así como con otros miembros del ejecutivo nicaragüense.

“No vamos a hablar del contenido de esas conversaciones, excepto para decir que han sido muy directas y muy francas. No creo que Ortega o Murillo tengan ninguna duda de cuál es la posición de EE. UU. en lo que respecta a alcanzar algún tipo de acuerdo político”, manifestó.

El posicionamiento de Estados Unidos se conoce cuando Ortega ha reanudado las conversaciones con la oposición, mientras en el Parlamento Europeo se aprobó una resolución que demanda sanciones individuales contra los responsables de la represión contra la ciudadanía.

De todos es sabido el genocidio cometido por los Ortega… no de ahora: ¡”de toda una vida“!  Hoy Trump quiere negociar.  “¿Cómo así?”, dirían nuestros hermanos colombianos.  Pero estas negociaciones “de buena fe“, nos deberían dejar una ensañanza: nuestras relaciones con los “americanos” como aseguraba Don Rómulo Betancourt es similar a dormir junto a un elefante amigo y domesticado, que a la mitad de la noche, sin querer, se voltea y nos aplasta.

No se extrañen si de aquí a unos dítas… tal vez “un pelo” más, Washington termina “negociando de buen fe” con Maduro y colorín, colorado… este cuento se habrá acahado; el tuyo no ha comenzado y el que no se levante: ¡se queda pegado!”

Miami 15 de marzo de 2019

Rober Alonso

Robert Alonso Presenta

Web page Views: 210,789