Histeria colectiva!

 

19 Mar, 2019 – La histeria colectiva, también denominada histeria en masa, histeria de grupo, psicosis colectiva o comportamiento obsesivo colectivo, es un fenómeno socio psicológico que comprende la manifestación de los mismos o similares síntomas histéricos, por más de una persona a un mismo tiempo y en un mismo lugar.

Una manifestación común de histeria en masa ocurre cuando un grupo de personas cree que está sufriendo una enfermedad o dolencia similar. Así, el grupo suele mostrar entusiasmo o ansiedad, comportamiento irracional o síntomas inexplicables de alguna enfermedad.

La principal característica de la histeria colectiva es que la conducta patológica se manifiesta en un gran número de personas. Normalmente, la histeria en masa empieza cuando un individuo cae enfermo o histérico durante un periodo de estrés. Cuando este individuo inicial muestra los síntomas, otros empiezan a manifestar síntomas similares, generalmente náusea, debilidad muscular, ataques de pánico o dolores de cabeza. A menudo, la visión de milagros religiosos es atribuida a la histeria en masa.

Hoy en día, se prefiere utilizar el término reacción de estrés colectivo para hablar de fenómenos de este género.

En 1518 explotó un brote de “epidemia de baile”, que sería denominado en el siglo XX como coreomanía. El fenómeno azotó la ciudad de Estrasburgo en el noroeste de Francia, donde muchas personas comenzaron a bailar sin descanso durante días y, al cabo de aproximadamente un mes, comenzaron a sufrir invalidez en las piernas y ataques epilépticos. La mayoría murió como consecuencia de infartos, derrames y agotamiento. Según evidencia histórica y estudios recientes, se ha podido averiguar que afectó a miles de habitantes de la mencionada ciudad durante al menos un mes. Aunque se han propuesto diversas teorías acerca de la verdadera causa de aquel fenómeno, como por ejemplo la intoxicación a gran escala de los ciudadanos con una especie de hongo de la zona, se cree que ciertamente fue uno de los primeros casos registrados de histeria colectiva.

Las Sagradas Escrituras recogen no pocos eventos similares que ahora los sociólogos y psicólogos se lo atribuyen a la histeria colectiva inducida por fuertes creencias religiosas sobrenaturales. Para muchos entendidos, un ejemplo clásico de histeria colectiva lo recogen los primeros 13 versículos, del segundo capítulo del libro “Hechos de los Apóstoles”, publicado dentro de lo que conocemos como “El Nuevo Testamento”, donde se narra el fenómeno del pentecostés.

 

 

En el video que les he publicado hoy, vemos a un nutrido grupo de africanos comiendo yerba y no que sean brutos… ¡que pudieran serlos! El Zocotroco Maduro, por ejemplo, si llegara a caerse: ¡comería yerba! En el caso del video, sin embargo, la histeria colectiva fue inducida por un sinvergüenza que se hace llamar pastor. Con un poco de verborrea y una fuerte creencia en lo sobrenatural, se puede lograr que un grupo (mayor o menor) de seres humanos actúen “acefálicamente” (vocablo que acabo de inventar), de manera colectiva.

Estos fenómenos me llevan a pensar que en la Venezuela de hoy se sufre de una especie de histeria colectiva, donde centenares de miles de venezolanos, abrumados por la desesperanza producida por la fuerte crisis humanitaria jamás imaginada por ellos, se lanzan a largas concentraciones y caminatas, en la creencia colectiva – inducida por un solo hombre – que muy pronto serán libres.

Se trata, como es lógico, de una conducta irracional. La yerba que ingirieron esos africanos, no podía estar bendecida, como les aseguró su pastor. Esas cosas NO EXISTEN. ¿Será libre Venezuela a través de la trilogía del “cese de la usurpación–gobierno de transición–elecciones libres”?

Quiera Dios y la Providencia que no se equivoquen, porque de ser así: ¡tendrán que comenzar a comer yerba!

Miami 19 de marzo de 2019

Robert Alonso

Robert Alonso Presenta

Web page Views: 327,578