¿Y mañana? Ay mañana!

Ene 22, 2019 – Mis “DM’s” en Twitter, las llamadas telefónicas… los mensajes privados por Facebook me atiborran de una sola pregunta: ¡qué pasará mañana!  ¡Ay Mañana!    No es para que me llamen “iluminado” ni brujo, pero les voy a decir lo que sucederá mañana: ¡ay mañana!

Mañana no pasará nada: ¡y pasará mucho!  Las calles de Venezuela y en especial las de Caracas, reventarán de “marchantes”.  Guaidó aglutina y genera toneladas de esperanzas que, para mí, son infundadas.  Está montado en un pedestal de humo.  Millones y millones y millones de desesperados venezolanos esperan que se juramente como presidente encargado y para muchos ya, automáticamente, lo es desde el pasado 10 de enero… pero “la cosa” no es tan sencilla como se pinta o como la mayoría cree o desea.  ¿Se juramentará Guaidó mañana?  Difícil de pronosticarlo, pero pudiera ser.

Escenario No. 1 – Guaidó NO se juramenta.  ¡Fin de mundo!  La depresión colectiva sería inimaginable.  Tal vez ese sea el escenario menos probable, pero pudiera darse, ya que sabemos que la inmensa mayoría de los diputados de la asamblea – que ya es totalmente “opositora” – está “comprada” para que Guaidó no se juramente.  Claro: si Guaidó no se juramente mañana, sería su “debut y despedida”.  Tal vez lo haga para ganar tiempo… es muy probable.

Escenario No. 2 – Guaidó SE JURAMENTA como presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela y le da un soberano golpe de estado a la fulana Asamblea Nacional: ¡y perros a hacer pupú!  Si me obligaran a apostar, apostaría por este escenario… y después que “aquello” sangre.  De hacerlo frente a un tumulto de ciudadanos en sus fulanos “cabildos abiertos”, no sería un acto muy “católico” que digamos, porque esa juramentación correspondería hacerla frente a la asamblea en pleno, “como lo manda la constitución”… si es que tiene en mente pararle mucho a la Bicha.

El tema no es si se juramenta o no se juramenta.  El tema es qué va a hacer una vez juramentado.  ¿Cómo tomará posesión de su cargo como presidente encargado?  El juramento sería lo de menos.  Tendría que formar gobierno y, sobre todo: ¡gobernar!  ¿Cómo?

Claro que me pongo en un aprieto, porque en mis casi 70 años de edad, jamás he visto algo similar, pues se daría el inédito caso de dos presidentes “despachando” desde el mismo territorio… aunque algo un tanto parecido sucedió en la última etapa de la dictadura de Noriega en Panamá, pero no con los mismos ingredientes.  Si mal no recuerdo, el presidente que le “latía” en la cueva al dictador, tuvo que poner sus pies sobre polvorosas y gritar: “¡paticas, pa’qué las quiero!”

En fin… mañana será un día tremendamente interesante.  Tal vez no haya mucha violencia en la gigantesca marcha que se espera.  Tal vez los muertos comiencen a caer después.

Miami 22 de enero de 2019

Robet Alonso

Robert Alonso Presenta

Web page Views: 398,890